SANTO DOMINGO. La selección femenina dominicana de voleibol femenina exhibirá de nuevo su talento en la República Dominicana.
Se trata del torneo continental Norceca, clasificatorio para el Campeonato Mundial d Japón en 2018 (13-15 de octubre). Con el ingrediente de la reintegración de Brayelin Martínez, quien viene de recuperarse de un problema de lesión.
Un partido de fogueo se disputó ayer en la tarde, a puerta cerrada, en el Albergue Olímpico.
Puerto Rico será el rival de mayor consideración que tendrá Dominicana, por lo que las merengueras quedan como amplias favoritas, tanto por trayectoria como por ranking mundial. Este campeonato da dos plazas para el Mundial de 2018 y el que queda primer lugar le da 12 puntos en el ranking y lo ubica en un mejor grupo para la ronda preliminar en el Mundial de Japón y además suma 30 puntos para el campeonato continental Norceca, explicó el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte.
La República Dominicana está en el Grupo A de este torneo clasificatorio que se disputa en tres distintas sedes. Comparten protagonismo en esta fase Jamaica, Puerto Rico y Guatemala. En el Grupo B, que se disputó en Vancouver, jugaron ya Canadá, Cuba, Santa Lucía y Nicaragua. Ahí clasificaron Canadá primero y Cuba, segundo, Nicaragua en tercero. El Grupo C se jugará este mismo fin de semana en Trinidad & Tobago, que es el país sede y luchará ante México, Costa Rica y Dominica.
“Espero ganar el liderato del Grupo A”, señala Marte. Las entradas para el campeonato, que se disputarán en el Palacio Nacional de voleibol Gioriver Arias serán a 300 pesos y las ventas están muy avanzadas.
El ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, explicó Marte, está arreglando las goteras del techo del Palacio de Voleibol.
La selección
La selección nacional femenina de voleibol quedó conformada de la siguiente manera, las acomodadoras: Niverka Marte, Camile Domínguez. Salidoras: Bethania de la Cruz, Prisilla Rivera, Yonkaira Peña, Brayelin Martínez. Opuestas: Gina Mambrú, Jeoselina Rodríguez. Liberos: Brenda Castillo, Winifer Fernández. Centrales: Annerys Vargas, Marifranchy Rodríguez, Jineiry Martínez, Marianne Fersola. Jugadora universal: Ana Binnet.
Formato del torneo, a 5 sets
El formato de juego que está en estudios de posibles cambios por la FIVB, se mantendrá como actualmente se juega, al ganador de 3 de 5 sets a los 25 puntos. En los pasados campeonatos mundiales sub23, masculino y femenino, se jugó al ganador de 4 de 7 sets. El posible cambio se estudiará en mayo del próximo año en Lausana, Suiza.
Marte explicó que se va a estudiar según los informes que lleguen al comité ejecutivo de parte de todos los técnicos a nivel mundial que han examinado el formato. La reunión será en la sede de la FIVB, en Lausana, Suiza.
Se probaron dos cosas nuevas: Los siete sets de 15 puntos y se probó el saque saltado de potencia cayendo fuera de la cancha. En la actualidad en el saque de salto se permite caer dentro de la línea de juego, luego del saque.
En lo personal, Marte favorece el que se juegue a los siete sets de 15 puntos, pero “que el saque sea como está en estos momentos”.
Otra cosa que no quisieron probar, algo que favorece Marte, es que el ataque de zaguero sea de dos puntos y que los “aces” (puntos directos) también. “Lo que se anda buscando es acortar el tiempo de la televisión y esa es una forma de acortar el juego”.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.