SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama reconocerá la trayectoria de la cronista Onfalia Morillo y hará homenajes póstumos a otros tres dominicanos notables que engrandecieron el periodismo deportivo.
Morillo será homenajeada en el Ceremonial de Exaltación del domingo 15 de octubre que será celebrado a partir de las 10: de la mañana en el Auditórium del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico.
Durante el acto también se le rendirá tributo a la trayectoria que tuvieron en vida los narradores Lilín Díaz, Papi Pimentel, el cronista, productor y conductor de programas de radio y televisión Max Alvarez.
Así lo informó el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, el doctor Dionisio Guzmán.
Dijo que para la institución que dirige será “un altísimo honor” reconocer los aportes que Onfalia y que las otras personalidades hicieron al país en materia de comunicación deportiva y como ciudadanos ejemplares en todo el sentido de la palabra.
Manifestó que será uno de los días más significativos de los actos de inmortalización del Pabellón de la Fama, “por las personas que serán reconocidas y por el elenco de deportistas que han sido escogidos para ser exaltados en el 51 Ceremonial del domingo”.
Ese día serán elevados a la inmortalidad del deporte nacional los propulsores Bienvenido Solano y Tony Piña Cámpora, en primero en boxeo y el segundo como historiador y su labor dentro de la crónica deportiva.
Asimismo, Luis Reyes Corcino, ganador de medalla de plata con la selección de voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston ’62 (Jamaica) y uno de los atletas más completos que tuvo el país desde 1960 hasta parte de los 80’s (además jugaba béisbol y baloncesto al más alto nivel); el ex selección nacional de baloncesto Franklin Western, la karateca Heidy Rodríguez, dos veces ganadora de medalla en Juegos Panamericanos y con un palmarés de 35 preseas en eventos internacionales; Anyelo Mota Brea, uno de los más grandes luchadores olímpicos dominicanos de todos los tiempos.
Completan la lista de próximos inmortales el más prolífico bateador de softbol molinete del país, Modesto Figuereo; la otrora estrella y capitana de la selección nacional de voleibol, Milagros Cabral; y los ex peloteros de Grandes Ligas, Luis Castillo, ganador de dos anillos de Serie Mundial con los Marlins, de tres guantes de oro, dos lideratos de bases robadas y casi dos mil hits conectados; y José Lima, fallecido, quien combinó una decente carrera en liga mayor con una dominante actuación en el béisbol invernal dominicano.
Onfalia Morillo
Onfalia Morillo anunció el pasado 10 de agosto su retiro de la crónica deportiva, después de convertirse en la pionera de su género y dirigir con verticalidad y una gran ética profesional el programa Centro Deportes, una institución dentro de las producciones televisivas del país dedicada a resaltar las nobles actividades del músculo y la mente.
Morillo desarrolló con profesionalidad su labor de productora y conductora del popular espacio por casi cuatro décadas ininterrumpidas (37 años en el aire).
En esa dilatada carrera ejerciendo la crónica deportiva, Morillo fue además la primera mujer que laboró como comentarista en el béisbol profesional de República Dominicana y unas de las pocas hasta la actualidad.
Realizó esa labor de comentarista con el equipo de su vida, los Leones del Escogido y lo hizo en una época donde el trabajo de cronista deportivo estaba prácticamente vedado para las mujeres, porque se impuso a base de su talento y conocimiento del juego.
A través de Centro Deportes, Morillo fue además una impulsora y protectora del talento joven, brindando en su programa la oportunidad de hacer carrera dentro de la crónica a decenas de jóvenes salidos de las aulas universidades.
“Ya era el momento de decirle adiós a la crónica deportiva tras 37 años de ejercicio de manera ininterrumpida,” dijo Onfalia en el acto de celebración del 30 aniversario de Centro Deportes. “Me voy por el cansancio”, expresó la dama que el 6 de agosto de 1987 sacó al aire por vez primera el tradicional espacio deportivo por la entonces Radiotelevisión Dominicana, canal 4.
“Ahora voy a disfrutar de mis nietos. Ha sido una gran carrera de 37 años en la crónica deportiva de la que me llevo muchos recuerdos y satisfacciones”, agregó la veterana periodista.
Manifestó que se marcha de esta profesión con la satisfacción de poder aportar a la crónica a través del programa. “Espero que Centro Deportes continúe siendo una gran institución en la televisión dominicana, por donde han pasado importantes cronistas”, destacó Morillo el día del anuncio de su retiro.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.