Lydia Valentín está un paso más cerca de ser oficialmente plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Uno de los dos pasos necesarios para que esto se produzca ya es un hecho. La F ederación Internacional de Halterofilia ya considera a todos los efectos a la leonesa subcampeona de la categoría de -75 kg de hace nueve años. Así, tan solo resta que el Comité Olímpico Internacional haga lo mismo para que la española pueda recibir su ansiada medalla.
Hace más de un año se hacía público que la china Lei Cao, oro en aquella edición e Iryna Kulesha, bronce, habían dado positivo. Estos se unían al también anunciado mese atrás de Nadezhda Evstyukhina, quien fue descalificada. Así, tras las irregularidades de tres de las mujeres que le habían superado en China, Lydia ascendía del quinto al segundo puesto del ranking de forma provisional, a la espera de que se ratificara la suspensión de todas las deportistas y de que tanto la Federación Internacional como el COI hicieran oficial las reasignaciones.
Esta ya lo es para el máximo organismo de este deporte, que ya recoge en su página web que Lydia es plata con 250 kilos en total olímpico por detrás de los 266 de la kazaja Alla Vazhenina. Quedan descalificadas de forma oficial Cao, Kulesha y Evstiukhina, además de la armenia Hripsime Khurshudyan.
Así, parece cuestión de tiempo que el COI haga oficial la reasignación de medallas. Cuando esto se produzca, Valentín ya podrá a empezar a descontar los días que le restarán hasta colgarse del cuello esa plata de hace nueve años.
El oro de Londres 2012 también era oficial para la IWF, de nuevo a la espera del COI
Este proceso realizado por la IWF en referencia al podio de Pekín sigue así la estela que el máximo organismo internacional de la halterofilia ya había trazado en referencia al podio olímpico de Londres 2012. Para la IWF, Lydia también era ya desde hacía unas semanas oro en los Juegos de hace cinco años a todos los efectos.
De nuevo, con esta medalla también está cumplido el primer paso indispensable para que Valentín reciba su presea. El triplete de podios para Lydia, una vez se pronuncie el COI, parece cuestión de tiempo.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.