Mencionar el nombre de Guillermina Candelario eso es sinónimo de calidad, entrega, abnegación y durabilidad con resultados en el deporte nacional.
Toda la labor la desarrollo durante más de 13 años en la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas y acaba de ser escogida como miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y será exaltada el domingo 11 de este mes.
Al conversar con redactores de HOY, Candelario no oculta su emoción por la noticia recibida y afirmó que, ¨en ocasiones todavía no lo creo, pero como puse todo en manos de Papa Dios, hoy si lo creo”.
Indicó que algunos les decían que duraría mucho tiempo para ser electa al Pabellón de la Fama y ella siempre contestaba con optimismo de que, “Dios es el que sabe en que momento llegará y él, determinó que fuera ahora”.
Comentó la ex-pesista compara esta escogencia al Pabellón de la Fama con el nacimiento de sus tres hijas, que son su adoración y para ellas vive con dedicación y entrega.
Su trayectoria. Los 13 años de intensa y fructífera labor que la pesista Guillermina Candelario brindó a su país serán retribuidos con su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
La más laureada levantadora de pesas del país en los 48 kilogramos y una de las mejores de la historia en América en esta división será elevada al templo de la inmortalidad el domingo 11 de este mes, en ocasión del LII Ceremonial que tendrá lugar en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 10:00 AM.
Candelario, nació el 19 de agosto de 1973 en San Pedro de Macorís y pionera en una familia de pesistas que sigue dando frutos al país como su sobrina y probable futura inmortal, Beatriz Pirón, fue electa por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
Sus hazañas. Guillermina Candelario es una de las atletas de Pesas y de las en general que más medallas ha ganado para la República Dominicana en competencias internacionales.
Tiene la proeza de ser la única atleta que ha logrado presea en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y en igual cantidad de versiones de los Juegos Panamericanos. Y lo hizo en ediciones consecutivas tanto en Centroamericanos como en Panamericanos. Guillermina subió al pódium en El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico), donde hizo su última aparición como activa.
En los Panam ganó su primera medalla en los de Winnipeg 99, Canadá, para repetir preseas en Santo Domingo 2003 (República Dominicana) y Río de Janeiro 2007 (Brasil).
En los Juegos Centroamericanos de El Salvador ganó oro y plata, bronce en Cartagena y plata en Mayagüez. A nivel continental se estrenó con un bronce en Winnipeg, plata en Santo Domingo y obtuvo otro tercer lugar en Río de Janeiro.
Candelario, quien hizo su debut en la selección grande para los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98 (Venezuela) donde obtuvo un cuarto lugar, fue escogida Atleta del Año en el 2002, tanto por el Comité Olímpico y por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.
Valora a Felipe Payano y William Ozuna. Dijo en el 1998 cuando inició su carrera, el entonces Ministro de Deportes, Felipe Payano, les brindó muchas atenciones a ella y a los todos los atletas en sus gestiones y eso se agradece. Reveló que William Ozuna, titular de la FEDOPESAS, será su abanderado el dia 11. “Ozuna es un gran hombre, decente, buen amigo y dedicado a sus atletas y su deporte, es muy querido”, adujo.
Dijo que, “Ozuna está en las buenas y en las malas con sus atletas y eso hay que reconocerlo”, apuntó.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.