En un interesantísimo artículo de Kevin B. Blackistone publicado en The Washington Post y The Baltimore Sun y titulado “Las jugadoras de la WNBA son todavía tratadas como ciudadanas de segunda clase, y está en la NBA la responsabilidad de resolverlo” el autor denuncia situaciones lamentables que las mejores jugadoras de baloncesto del mundo tienen que vivir en su día a día en la WNBA.
En primer lugar, relata la historia que vivieron las Minnesota Lynx el pasado verano. Pese a haber sido el mejor equipo de la temporada regular con un récord de 27 victorias y 7 derrotas, perdieron su ventaja de cancha.

La razón, que fueron forzadas a marcharse de la cancha en la que normalmente juegan, el St. Paul’s Xcel Energy Center, para que los Wild, el equipo de NHL que juega allí sus choques, pudieran jugar la pretemporada. Sí, la pretemporada. No partidos importantes de playoffs o decisivos de la liga regular. Sino algunos amistosos.
Hay que decir que pese a ello, ganaron la WNBA. Se trata del mejor equipo de la competición, que ha ganado cuatro campeonatos desde 2011. Es decir, que es como si los Warriors tuvieran que ceder su pabellón en plenos playoffs para un equipo de NHL jugara amistosos.
Como comenta Blackistone, “así son tratadas las mujeres que se dedican al baloncesto profesiona en Estados Unidos”.
Otro ejemplo de en qué condiciones tienen que jugar muchas veces la jugadoras de la WNBA lo encontramos la pasada semana. Las Vegas Aces tuvieron que volar 25 horas en un vuelto comercial para llegar a Washington para enfrentarse a las Mystics. Cuando llegaron, decidieron no disputar el choque por el riesgo de lesiones que supondría. La liga no aceptó esa renuncia, algo que no ocurriría en la NBA, donde el acuerdo de la negocación colectiva prohíbe a la liga a forzar a sus jugadores si deben atravesar dos zonas horarias en un mismo día.
La pérdida de este encuentro ha supuesto para las Aces caerse de la lucha por la postemporada y de los bonus económicos que ésta supone, que son más del 25 por ciento del presupuesto de un equipo de la WNBA.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.