Un tiempo atrás, Laia Sanz se habría visto afectada, dolida, por los comentarios del director del Dakar, Etienne Lavigne, que aseguró hace semanas que dicha carrera es “más para hombres que para mujeres” por su dureza. La experiencia pero, es un grado. Y en el caso de Sanz, lo es no sólo encima de la moto, sino que también para acabar con este tipo de apreciaciones de la mejor manera. Cada palabra entonada en esta misma línea es un motivo más para que Laia cumpla sus objetivos. Lleva toda la vida rompiendo moldes y esta vez está preparada para responder a Lavigne de nuevo con otra gran actuación en el Dakar. Sanz, como siempre, atendió a MD a pocos días de la carrera con su habitual sonrisa y modestia, llena de confianza por la gran preparación que ha realizado este año, un curso en el que todo parece estar en el sitio adecuado para que vuelva al Top-15.

¿Cómo llega mentalmente después de los problemas de fiabilidad que le alejaron del título en el Mundial de Enduro?

Está ya totalmente superado. Fue una lástima porque era el año que me lo había currado más y que había dado un paso más grande hacia delante. Son cosas que pasan y cuando no puedes hacerle nada, se debe olvidar lo antes posible. Ir a Marruecos y tener un buen resultado con la moto nueva también fue muy bien y estoy muy animada.

¿Es cierto que llega al Dakar físicamente más fuerte que nunca?

Llego más fuerte. Sabía que sería mi último Mundial de Enduro y eso me ha hecho trabajar todavía más duro para ganarlo. Quería marcharme con la victoria, no pudo ser, pero estoy muy satisfecha del trabajo realizado. Físicamente no he tenido ni una sola pequeña lesión. Siempre hay algo que duele un poco y este año no, eso hace que haya podido trabajar de forma más constante durante todo el año. Además, he perdido algo de peso y creo que físicamente llego en muy buenas condiciones.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de Laia?

Hay muchos pilotos fuertes que han corrido pocos rallies, por eso lo importante será saber gestionar la carrera, algo que se me da bien. También el factor psicológico y de navegación. Si no cometo errores puedo estar ahí.

Este año correrá con una moto menos pesada y podrá ir más rápido. ¿Es obligatorio pensar que su rendimiento mejorará? ¿Cuál es el techo de Laia en el Dakar?

Todo es mejor. Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta: que todo el mundo corre más también. Intentaré estar entre los 15 primeros clasificados, pero no quiero pensarlo. En Marruecos llegué sin pensar demasiado y estuve mucho más en la parte delantera, sobre todo en cuanto a tiempos y diferencias con los de cabeza. Me quedo con esto, que es positivo, y ya veremos.

¿Qué ha cambiado en su moto respecto a la del año pasado?

A simple vista ya se ve que es más estrecha, más pequeña, más tipo una moto de enduro. Se ha trabajado mucho en bajar el peso, que es muy importante. Se ha ubicado el centro de gravedad más abajo y más centrado. Detrás, tenemos el peso mucho más debajo de las piernas, mientras que antes lo teníamos mucho más atrás y esto hace que la moto sea mucho más segura y se mueva menos. Conduciéndola se nota una gran diferencia. Es una moto mucho más ligera, más fácil y divertida. Además, también se ha trabajado en el motor, que corre un poco más, y en fiabilidad de momento no hemos tenido problemas. En Marruecos todo fue bien así que estamos contentos.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando con la nueva moto?

Desde el año pasado. Hace tiempo que trabajamos. Yo no tanto, ya que no realicé algunos test mientras estaba con la temporada de enduro, pero en la última mitad de año sí que he trabajado. Estuvimos en Chile corriendo con la moto antigua, pero antes de eso ya hicimos un test con la nueva. Corrimos el Rally de Marruecos y una semana antes ya probamos suspensiones y trabajamos mucho. Hace poco volvimos Marruecos y es que siempre que hay moto nueva hay que hacer más faena.

¿La clave serán las dunas de Perú?

No creo que sean tan claves. Está claro que pasarán cosas porque en las dunas siempre es complicado. Dependerá también todo mucho de la temperatura. Creo que las dunas marcarán mucho más la carrera de los coches, ya que las motos no tenemos tantos problemas en las dunas como ellos. Creo que en la segunda semana nos esperan más trampas de las que nos pensamos. La primera será muy dura por la arena, pero la segunda semana será peor.

¿Podemos hablar del Dakar más duro de todos los disputados en Sudamérica?

Será un Dakar muy duro. La organización ha trabajado para que suframos.

¿Dentro de KTM todos los pilotos tienen el mismo estatus?

En el equipo todos somos iguales. Aunque vaya con distintos colores en la moto, las motos y el trato son iguales. Trabajamos en test y carrera juntos y no cambia nada. KTM sabe qué hacer para evitar problemas. Hay muchos gallos en un gallinero y todos salen con las mismas condiciones. No es como antes o como en otros equipos que hay un piloto puntero, el numero 1, y los otros trabajan para él. En KTM todos van por libre. Empezamos la carrera así, pero está claro que si después hay que ayudar a alguien, está claro que se hará porque hay que trabajar en equipo. Pero todos salimos a dar el máximo de gas posible sin órdenes desde el principio.

¿Qué opina sobre las palabras de Etienne Lavigne sobre el Dakar y las mujeres?

Dijo que es una carrera más para hombres que para mujeres, pero yo creo que más que eso se trata de una carrera dura. No es ni de hombres o mujeres. ‘Qué pasa por ser mujer en el vivac?’, me preguntan muy a menudo. Para mí es duro, pero también para un hombre. Es incómodo. Puede que para mear me tenga que esconder más, pero por el resto, no cambia nada. Es duro para todos.

¿Hace oídos sordos o este tipo de comentarios le motivan más?

Al final hay que vender que es la carrera más dura del mundo. Estoy luchando contra este tipo de comentarios desde siempre. Creo que me motiva más. Antes me afectaban mucho pero llega un momento en que aprendes a canalizarlo y a transformarlo algo bueno, intentar demostrar que esto no es así. Es una motivación más para hacerlo bien este año. Iremos allí a demostrar lo contrario.

¿Qué pilotos hay que tener en cuenta de cara a la victoria?

Creo que puede haber alguna sorpresa con algún tapado. Pasarán muchas cosas. Será una carrera que se hará muy larga y no será como la del año pasado. En Perú pasarán cosas, pero en la segunda semana, con las etapas maratón, Belén, Fiambalá y toda aquella zona, con órdenes de salida extraños, creo que puede hacer que haya pilotos que no son favoritos de inicio lo hagan muy bien. También equipos, ya que por ejemplo Yamaha creo que ha hecho un gran trabajo. Hay muchos pilotos muy buenos en cada equipo. Hay un par de pilotos en todos los equipos que pueden ganar carreras. Espero que siga ganando KTM.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.