La joven ajedrecista iraní Dorsa Derakhshani, actualmente suspendida por la federación de su país por negarse a usar el velo islámico durante un certamen, pasará a competir para los Estados Unidos, según informaron las agencias de noticias ISNA y DPA.
Derakhshani, de 19 años, que obtuvo el título de Gran Maestro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 2016, fue suspendida por Irán por negarse a usar el velo (hiyab) durante un torneo celebrado en Gibraltar entre enero y febrero pasados.
De este modo, la joven es la primera deportista iraní en pasar a representar a los Estados Unidos, con quien el país persa mantiene tensas relaciones.
Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres iraníes deben usar el velo en lugares públicos, incluso en competiciones deportivas.
Sin embargo, el presidente de la federación de ajedrez de Irán, Mehrdad Pahlevanzadeh, minimizó la situación al afirmar que Dorsa había cambiado su federación nacional a Estados Unidos, algo usual entre los ajedrecistas, y agregó que ella no era un miembro del equipo nacional iraní porque “jugó para Irán sólo una vez en 2014”, según informó la agencia de noticias Mehr, citada por el diario The Washington Post.
En febrero pasado, se disputó en Teherán el Mundial Femenino de Ajedrez, con la prohibición de jugar sin velo para todas las jugadores de los países participantes.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.