La corredora sudafricana Caster Semenya ganó los 800 metros planos en el Prefontaine Classic, que cuenta para la Liga de Diamante de atletismo, extendiendo cuatro años de dominio que están bajo amenaza por las nuevas reglas de la IAAF que rigen los niveles de testosterona en las atletas.

La estrella sudafricana, de 28 años, que compitió en su categoría favorita por primera vez desde el 3 de mayo, realizó un tiempo de 1 minuto 55 segundos 70 centésimas (1:55.70) en el Cobb Track & Angell Field de la Universidad de Stanford (California).

La bicampeona olímpica no ha sido derrotada en los 800 metros desde septiembre de 2015. Su racha de victorias incluye 30 triunfos consecutivos en las grandes finales.

Esa racha nunca estuvo en peligro el domingo, ya que Semenya venció con facilidad a las estadounidenses Ajee Wilson (1:58.36) y Raevyn Rogers (1:58.65), segunda y tercera.

Antes del evento de este domingo, Semenya no había corrido los 800 metros desde que logró un tiempo de 1:54.98 el 3 de mayo en Doha.

Días antes de esa actuación, perdió una demanda contra una regla de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que obliga a las atletas a regular sus niveles de testosterona, la cual la afecta directamente.

De acuerdo a la reglamentación, las deportistas con una diferencia de desarrollo sexual (DSD) deben someterse a un tratamiento para bajar su tasa de testosterona, al considerarse que les permite una ventaja injusta en la categoría femenina.

El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS) con sede en Suiza dijo que, si bien temía que las regulaciones de la IAAF fueran “discriminatorias”, las medidas eran “necesarias, razonables y proporcionadas” para preservar la integridad del deporte femenino.

Semenya logró un recurso judicial para suspender temporalmente la aplicación de la regla el 3 de junio, gracias a una decisión del Tribunal Federal suizo.

Hasta la toma de una decisión final, Semenya es libre de correr en los 800 metros planos.

Si la corte finalmente respeta el fallo anterior del CAS, Semenya se verá obligada a tomar medicamentos para suprimir sus niveles de testosterona, o cambiar a eventos más prolongados (carreras de fondo).

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.