De Craig Telfer, a CeCe Telfer. Una atleta que durante tres años compitió en el atletismo universitario de Estados Unidos como hombre ahora es una mujer, y el pasado mes de mayo ganó el título nacional de 400m vallas en la División II del Campeonato de NCAA con un tiempo de 57,53s, que además es su marca personal. Una victoria que resucitó una polémica que ya venía de meses atrás y en la que se implicó hasta Donald Trump.

Como hombre, condición en la que compitió hasta 2017, CeCe Telfer logró discretos resultados. Su mejor marca en 110m. vallas era de 15,17s. Pero como mujer cuenta muchas de sus carreras por victorias, aunque nada destacable a nivel norteamericano. En esos campeonatos también participó en los 100m. vallas de mujeres, en los que terminó 5ª en 13,56s, un argumento que ella utiliza para defenderse.

“Ese resultado significa que otras cuatro ‘mujeres biológicas, mujeres cisgénero, cruzaron la línea delante de mi”, y enumera desventajas de correr esa prueba para alguien de su físico: la resistencia al viento que presenta alguien de su gran físico o la menor distancia entre vallas a la que están acostumbradas ellas, explica a Outsports.

Para poder competir, CeCe Telfer tuvo que someterse a un tratamiento de supresión de la testosterona. Su entrenador Zach Emerson defiende que eso es un handicap mucho mayor. “Ha perdido mucho músculo, ha perdido peso. Ya no es tan explosiva o rápida. Un montón de parámetros han caído, por lo que ha bajado bastante en fuerza, y se notó el año pasado, cuando su masa muscular disminuyó”.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.