Fiordaliza Cofil y Juan Aroldi Santos pasarán a formar parte del campamento de atletas bajo la tutela del entrenador José Ludwig Rubio. Los dos atletas se unirán Luguelin y Juander Santos.

El cuarteto de atletas viajará este viernes 11 rumbo a Baréin, donde será recibido por Rubio, quien es el entrenador del equipo de velocidad de ese país.

El Ministerio de Deportes, el programa Creando Sueños Olímpicos y el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti Tapia se harán cargo de enviarlos hasta Reino de Baréin (nombre oficial de ese estado insular) en Asia donde cubrirán también la estadía del hotel.

Luguelin, medallista olímpico, es corredor de 400 metros, Juander de 400 metros con vallas y Juan Aroldi de 100 metros.

“Estaremos preparando los Juegos Panamericanos (Lima, Perú 2019), buscando la clasificación de Cofil y Juan Aroldi (para esa competencia) y con la encomienda de preparar a Luguelin y Juander para que opten por medallas”, describe Rubio el trabajo a realizar con ese grupo de atletas.

Cofil, de 18 años -cumplidos el pasado 27 de octubre- es la figura naciente del atletismo, luego de ganar medalla de plata, una grata sorpresa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018.

“Con Cofil prepararemos un plan a corto, mediano y largo plazo a fin de convertirla en una corredora élite a nivel mundial en los 400 metros”, señaló Rubio a Diario Libre.

Y con ella surgen ambiciones de alto nivel. “Dependiendo de su adaptación y progreso, podemos estar hablando de resultados olímpicos”, dijo Rubio.

Esos resultados olímpicos son tan lejanos como el 2020, cuando Tokio acoge los Juegos Olímpicos.

Cofil es nativa de La Romana y dio sus primeros pasos bajo la tutela de Elías Valdez. En el deporte militar compite por la Armada Dominicana donde es entrenada por Joel Capellán.

Del grupo, el que más empuje requiere es Aroldi, el hermano del medio de los Santos. Rubio ya tiene su plan con él. “Tratar de hacer el equipo a los Panamericanos y redireccionar su carrera como velocista ya que ha tenido muchas lesiones y tiene problemas de sobrepeso”, detalla el técnico, quien se encuentra en Baréin. “Pero esta vez apostamos a un mayor enfoque y determinación en lograr el alto rendimiento, tal como sus hermanos Luguelin y Juander”, quienes despegaron muy jóvenes con sus resultados. Sobre ellos es de esperar que respondan a la altura acostumbrada, en especial Juander.

Cofil, ¿medalla olímpica?

Para Cofil será un gran reto por el hecho de que será la primera vez que estará bajo un programa con un entrenador de élite mundial. Su nuevo entrenador está confiado. “Si confiamos en que si se adapta bien a nuestro sistema de entrenamiento y seguimos contando a tiempo completo con el apoyo de Creso, entendemos que en el 2020 (año de los Juegos Olímpicos) ya el mundo la empezará a conocer”, dijo Rubio. Y le agrega más. “Lo poco que la he tratado me ha demostrado que no será difícil, ya que es una chica bastante inteligente, que sabe lo que quiere en el deporte y que ha estado muy bien orientada por su entrenador de siempre, Elías Valdez”.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.