MOSCÚ.- La china Ju Wenjun, campeona mundial de ajedrez, derrotó este jueves con negras a la aspirante rusa Kateryna Lagno en la cuarta y última partida de la final del campeonato del mundo e igualó el marcador del duelo por el título, que habrá de resolverse en el desempate.

Al borde de la derrota tras perder la segunda partida y hacer tablas en las otras dos, Ju Wenjun necesitaba imperiosamente la victoria para no entregar la corona.

El marcador de la final está ahora empatado a 2 puntos y el título se decidirá mañana en el “play off” de desempate con dos partidas semirrápidas (25 minutos para cada jugadora con 10 segundos de añadidura por movimiento).

Si persistiera el empate se jugarían dos partidas a 10 minutos, más 10 segundos por movimiento, y si el marcador continúa igualado, dos juegos de 5 minutos más 10 segundos por jugada. Por último, si no hay vencedora a esas alturas, el título se decidiría en una “muerte súbita”.

En este último caso, la jugadora que gana el sorteo elige piezas. Las blancas disponen de 5 minutos y las negras sólo de 4 (con 3 segundos de añadidura a partir del movimiento 61), pero a las blancas sólo les vale la victoria. Con tablas ganan las negras.

El mundial femenino se disputa a seis rondas por eliminación directa pero a partir del año próximo adoptará el formato masculino, con un torneo de candidatas cuya vencedora disputará el título a la campeona. Las cuatro semifinalistas del presente campeonato tienen garantizada su participación en el torneo de candidatas.

Wenjun, de 27 años, quinta jugadora de la historia que superó la barrera de los 2.600 puntos ELO, consiguió el título el 18 de mayo pasado en Chongqing (China) al destronar a su compatriota Tan Zhongyi por el resultado de 5,5 a 4,5 puntos.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.