La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un país pacífico, próspero y sostenible.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares.

Si se facilita a ellas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades en su conjunto.

En ese contexto, hemos visto a la ministra de la Mujer, Janet Camilo, que busca con su accionar diario, lograr esa igualdad y el empoderamiento que las mujeres y niñas requieren.

La labor de Camilo es notoria, realizando esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

Las mujeres con menos recursos poseen menos opciones de planificación familiar, un acceso mínimo a la atención prenatal y es más probable que den a luz sin la asistencia de un médico o una partera.

La vemos preocupada, con su gran equipo de trabajo, dar acceso a nivel nacional a cientos de mujeres perjudicadas por la salud y el embarazo prematuro incorporarse ante ellas realizando una encomiable labor remediando este escenario.

Un detalle importante es que trata de evitar con su gran trabajo de orientar a las adolescentes ante el embarazo precoz, que truncan sus sueños.

Janet Camilo lleva en República Dominicana una labor de concienciación para que las mujeres puedan elegir cuándo tener hijos.

Sobre la violencia de género, Camilo orienta a las generaciones jóvenes, con niños y niñas educados en igualdad con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal y las actuales relaciones entre mujeres y hombres y que, por tanto, eviten esa violencia.

Un criterio esencial para trabajar la prevención de la violencia de género, consiste en proporcionar información, ideas y propuestas para la actuación, incorporando valores que eviten la violencia y descalifiquen aquellos valores que la propicien.

En hora buena. Una gestión a favor de la mujer dominicana.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.