SANTO DOMINGO.- La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) presentó este lunes el proyecto “Comunidad de mujeres portuarias”, con el que promoverá la participación de las mujeres en el sector marítimo y portuario, con la idea de contribuir a mejorar su calidad de vida en todos los ámbitos de su accionar.

Este espacio de coordinación y colaboración forma parte de los planes de acción de la Unidad de Género de la institución, creada en noviembre pasado como parte de la visión estratégica de política de género del director general, Víctor Gómez Casanova.

“Una de nuestras principales metas portuarias es trabajar el tema de equidad de género”, planteó Gómez Casanova al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto que contó con la asistencia de una importante representación de mujeres líderes del sector gubernamental, político, portuario y marítimo.

“Hay una corriente de mujeres emporadas en el sector gubernamental y en el privado que no podemos desaprovechar. Por eso surge esta iniciativa. De lo que se trata es de desarrollar un programa de trabajo de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer como un programa piloto que después podamos replicar en otras instituciones. Además, que podamos desarrollar con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) programas de capacitación en el área portuaria y marítimo para que las mujeres se sientan motivadas para participar en este sector”, explicó el funcionario.

Junto al director de Apordom, encabezaron el acto la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo; la viceministra Zoraima Cuello, y la contralmirante Mayra Díaz, inspectora general del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Camilo destacó los avances en la ejecución de políticas públicas que promuevan la equidad de género en el país. Presentó el proyecto Sello de Igualdad “Igualando en RD” que se desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene por objetivo implementar un modelo de gestión con calidad para la igualdad de género en organizaciones y empresas.

“El reto de nosotros es que Portuaria siga avanzando a la meta de la igualdad. Anclen con nosotros este sello de la igualdad. Estaremos trabajando para que las empresas marítimas puedan asumir el proyecto de Sello de Igualdad”, dijo la ministra de la Mujer.

Política de Género en Portuaria

Desde noviembre 2016, la Autoridad Portuaria Dominicana inició un plan de acción de política de género en la institución en coordinación con el Ministerio de la Mujer. En ese sentido, se ha logrado la homologación salarial por cargos en todas las áreas.

A través de un acuerdo con el Patronato de Ayuda a casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), se desarrolla un programa de formación técnica para empleados con el objetivo de dar soporte y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Además la institución trabaja en la puesta en funcionamiento de una guardería infantil y una sala de lactancia para las madres trabajadoras de la Autoridad Portuaria.

 

0 Comentario

Usted puede ser el primero en dejar un comentario.